Convergencia de las tecnologías en Disney Channel

Una nueva temática

Al informarme más sobre los programas de esta cadena de televisión, me deparé con uno que me llamó en especial la atención. Se trata de Mi perro tiene un blog, que empezó a ser emitido en 2012. Sin embargo no fue el hecho de que estuviese protagonizado por un perro parlante lo que más me impactó, sino que este mismo animal también escribe. Y no en cualquier sitio: tiene un blog propio.

Creo que esto puede demostrar como los niños están cada vez más actualizados en cuanto a las tecnologías. Para que se pueda entender esta serie deberían conocer qué es un blog, cómo se maneja y para qué sirve. El internet se ha vuelto una parte esencial de sus vidas, por lo que también es normal que haya empezado a cobrar protagonismo en sus series favoritas.

Otro ejemplo es la serie ¡Buena suerte, Charlie!, que salió a la luz en el 2010. En ella vemos como Teddy, la protagonista, realiza video diarios contando sus experiencias como adolescente. Estos videos están dirigidos a su hermana pequeña Charlie, para que cuando esta crezca pueda seguir los consejos que la mayor de la familia le ha ido dejando.

Esta serie enseña a los niños un método mucho más moderno de poder registrar sus vivencias, contrario al tradicional diario escrito en papel. Desde pequeños, los espectadores de Disney Channel aprecian distintas formas de manejar la tecnología y de utilizarla en su día a día.

En casi todos los programas juveniles encontramos a los protagonistas haciendo uso de sus móviles: llaman a sus amigos, escriben mensajes, hacen fotos… Las series tratan de reflejar la vida de un adolescente común, por lo que esto podría representar que actualmente lo normal es que los jóvenes tengan estos dispositivos, incluso en edades muy tempranas, para que puedan mantenerse en contacto entre ellos en todo momento.

Ya en el programa de concursos Ganes o pierdas, ¡dibuja! un grupo de chicos compite dibujando en tablets enormes lo que el presentador les pide, mientras los demás participantes tratan de averiguar qué es en el mínimo tiempo posible. Así, vemos como las innovaciones se pueden aplicar en distintos formatos de programas, aunque siempre siendo manejadas por los más jóvenes.

Lucía Cardó Olaran – Grupo 51

Deja un comentario